En esta web encontraran todo lo relacionado con el municipio de Montemayor de Pililla (Valladolid)

Nota: Esta es una web colaborativa creada por ciudadanos e independiente de cualquier organismo, que ofrece información y opinión sobre el municipio desde 2002. ¡Conócenos!

Entrevista a Javier Martín (IU) – Elecciones 2011

19 mayo, 2011 10:11 por Nukeador

En el marco del especial elecciones 2011 que estamos realizando, a continuación os dejamos con la primera entrevista que hemos realizado, en concreto a Javier Martín Sanz, candidato a la alcaldía de Montemayor de Pililla por Izquierda Unida.

En ella tratamos los temas más candentes de la actualidad municipal, así como las preguntas que los usuarios habéis dejado durante estos días en el foro. Os recordamos que podéis comentar esta entrevista en los propios comentarios de este artículo.

Montemayordepililla.com: Hola Javier, gracias por concedernos esta entrevista.
Javier Martín Sanz: Gracias a vosotros por el trabajo en general que venís realizando y por facilitarnos este medio de poder difundir nuestras opiniones y propuestas.

MPC: Preséntese ante los vecinos y díganos cuáles son sus motivaciones para presentarse para alcalde de Montemayor.
JMS: Me llamo Fco. Javier Martín Sanz, nacido en Montemayor en 1957 y vecino de la localidad. Actualmente concejal por IU en el ayuntamiento. Trabajo en la Fundación Foremcyl como Responsable Regional de Administración y Gestión.

Me presento como candidato a la alcaldía por dos razones fundamentales: primero, porque creo que es una responsabilidad como vecino colaborar para que el municipio esté lo mejor posible y segundo porque se ha iniciado una tarea y hay proyectos en marcha que me haría ilusión rematar.

MPC: Para comenzar, ¿cuáles cree que son los tres principales problemas del municipio actualmente?
JMS: La poca actividad económica que trae como consecuencia los problemas de desempleo y despoblación, y el envejecimiento de la población.

MPC: Si fuera elegido alcalde el próximo día 22, ¿cuáles serán sus principales metas?
JMS: Potenciar la actividad económica basada en el desarrollo local sostenible con cuatro líneas de actuación:

  • Poner en valor nuestros recursos naturales (Monte de Utilidad Pública y Pinares) como motores de desarrollo local.
  • Fomentar el turismo rural con planes de embellecimiento, desarrollo de infraestructuras y apoyo y difusión de actividades turísticas.
  • Desarrollar las infraestructuras necesarias para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) sean nuestras autopistas que incentiven el asentamiento de empresas.
  • Ampliar y mejorar los servicios municipales de forma que influyan para hacer de Montemayor de Pililla un lugar apetecible para vivir incluso como localidad dormitorio.

MPC: El mayor problema que los vecinos de Montemayor ven actualmente es el empleo y la despoblación, ¿cuáles son sus medidas concretas para fomentar el empleo y el empadronamiento en el municipio? ¿Ve viable una zona industrial? ¿cómo?
JMS: Las líneas de desarrollo expuestas en la anterior pregunta. Sí. Ya existe una superficie de 12 ha. en la carretera de Vitoria clasificada como zona industrial. Hay que agilizar el proceso administrativo que conlleve su posibilidad de uso.

MPC: ¿Cree que las personas empadronadas deberían tener alguna ventaja? ¿Cuáles?
JMS: Sí. En todos los servicios que se pagan del presupuesto municipal (piscina, teatro, guardería, actividades lúdicas y deportivas…) ya que si no los vecinos estamos pagando una parte de su coste vía impuestos y lo mismo que el resto cuando hacemos uso de ellos.

MPC: En el caso que tras las elecciones formara parte de la oposición, ¿cuál sería su actitud con el equipo de gobierno?
JMS: Mantendríamos la actitud responsable y razonable en nuestras propuestas y en la toma de decisiones que siempre hemos tenido.

MPC: ¿Estaría abierto a un posible pacto para gobernar si ningún partido obtiene mayoría absoluta?
JMS: El objetivo es ganar las elecciones. Si nadie obtuviera la mayoría absoluta valoraríamos en ese momento lo que consideremos mas adecuado para el pueblo. Lo que nunca haríamos, por que ya hemos sufrido sus consecuencias, sería una política de oposición y obstrucción a todas las iniciativas del equipo de gobierno.

MPC: El ambiente político durante esta última legislatura ha estado bastante “caldeado”, incluso llegando a recibir esta misma web una denuncia por parte de un concejal. ¿Cree que seguirá así? ¿Cuál será su postura para evitarlo?
JMS: El crear un ambiente de crispación ha sido una estrategia permanente del PSOE para posteriormente presentarse como víctimas, pero creo que ha mejorado a lo largo de la legislatura.

Se evita aceptando con naturalidad la posibilidad de que existan diferentes posturas ante un tema determinado y que será la mayoría quien decida, y no cayendo nunca en descalificaciones personales. Nuestra postura será defender siempre el interés general cuando este choque con intereses particulares.

MPC: ¿Qué opinión le me merece la gestión del ayuntamiento durante los pasados cuatro años? Díganos al menos una cosa positiva y una negativa.
JMS: El equipo de gobierno ha preparado un Informe de Gestión del periodo 2007/2011 que Izquierda Unida ha distribuido en un número extraordinario de su revista. Creo que el balance es claramente positivo y espero que los electores lo valoren. Lo que yo valoro como mas positivo es, además de la organización municipal y el control presupuestario como base para todo lo demás, el embellecimiento del pueblo como potenciador del turismo rural, la programación de actividades en el Cine Arenas y la orientación hacia inversiones en energías sostenibles como el alumbrado o la caldera de biomasa.

MPC: Teniendo en cuenta que la mayoría de los fondos del municipio provienen de los planes provinciales o subvenciones, ¿cuál es su plan para evitar un endeudamiento del municipio? ¿tiene algún plan para reducir gastos?
JMS: El ayuntamiento de Montemayor es uno de los cinco municipios de la provincia mayores de 1000 habitantes que no tiene endeudamiento. Ese ha sido uno de nuestros objetivos y lo hemos conseguido. A partir de ahora, esa no puede ser la única meta. Planteamos dos objetivos prioritarios que además pueden ser complementarios: el desarrollo y mejora de los servicios públicos y la creación de empleo.

El presupuesto de Montemayor está muy ajustado; no es fácil por tanto reducir los gastos a corto plazo sin recurrir a la reducción de empleo o al empeoramiento de los servicios. Y esto no queremos hacerlo. A mas largo plazo habría que seguir invirtiendo en reducción del coste de los consumos energéticos cambiando hacia otros mas eficaces y sostenibles ( lámpara LED, biomasa…).

MPC: Las fiestas son unas fechas muy esperadas por muchos, ¿cree que hay que cambiar algo de ellas? ¿alguna medida concreta para reducir los gastos ocasionados por ellas?
JMS: Seguimos manteniendo nuestra postura que realizar una consulta popular para proponer su traslado al fin de semana más próximo. De todas formas, el último año se buscó una solución que palió en parte este problema concentrando en el fin de semana la mayor parte de las actividades y las mas significativas.

En el último ejercicio se redujo el coste de las fiestas en 15.000 € y no creemos que bajara la calidad, por tanto es un problema de buena gestión y de imaginación.

MPC: En materia de nuevas tecnologías, ¿cuales son sus planes al respecto? (wifi municipal, mejora de los equipos informáticos públicos, participación ciudadana desde Internet…)
JMS: Es una de las líneas básicas de desarrollo que proponemos: el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hemos conseguido la contratación subvencionada de un técnico municipal en estas tecnologías, hemos montado un aula de informática con diez ordenadores, hemos cambiado los equipos de la biblioteca, hemos incorporado un equipo en el centro de jubilados, estamos incorporados en el proyecto de Administración Digital y está en marcha un proyecto de creación de zonas WIFI libres en siete espacios públicos municipales y la utilización de esta red entre todos los edificios públicos.

Hay que aprovechar las posibilidad de estas tecnologías para fomentar la participación ciudadana recogiendo sus propuestas y sugerencias. La mejora de las condiciones del pueblo y de sus habitantes es una responsabilidad de todos.

MPC: ¿Es consciente de los problemas en el pavimento de la plaza tras su remodelación sobre todo en momentos de lluvia? ¿Qué planes tiene ante este y otros problemas de pavimentación del municipio?
JMS: La plaza y su entorno forma parte del proyecto de embellecimiento municipal y de fomento del turismo. Uno de sus objetivos era integrar el “Juego Pelota”, como elemento singular de la localidad, dentro de la plaza. Es cierto que no se ha ejecutado con la calidad que hubiéramos deseado y esto crea algún problema en días de lluvia intensa. La plaza tiene que ser un lugar de convivencia y recreo al que hay que dar vida.

Proponemos la instalación de un pequeño parque infantil en la zona situada entre la fuente y los bancos nuevos, y la programación de actividades al aire libre en el entorno del frontón. La plaza irá teniendo vida si se montan instalaciones y se realizan actividades en torno a ella (cualquiera habrá podido apreciarlo en la fiesta de San Isidro). Lo que hemos ganado ya ha sido tranquilidad y seguridad. Las personas con problemas de movilidad tienen autorizado su acceso a ella siempre que lo necesiten.

En el siglo XXI no es admisible que nadie viva en una calle sin pavimentar, por tanto tiene que ser una prioridad solucionar este problema. Además choca con nuestras propuestas de embellecimiento de la localidad y de su potenciación como “localidad dormitorio”.

MPC: En materia de sanidad, ¿tiene alguna medida para mejorar o facilitar el consultorio médico municipal?
JMS: La medida que se ha puesto en marcha de “cita previa” creo que ha mejorado considerablemente la facilidad para poder asistir al consultorio médico. Hay dos medidas en cartera en relación con el consultorio médico: la adquisición de un sillón regulable que permita poder subir y bajar con mayor comodidad a las personas con movilidad reducida; y la unificación de la calefacción del edificio del ayuntamiento y del consultorio médico instalando una nueva caldera de biomasa.

MPC: Siguiendo con sanidad, ¿cree que deberían aumentar el control de animales que vagan por el municipio? ¿Mejorará el emplazamiento del punto limpio?
JMS: Los animales sueltos por la localidad son un peligro y un problema de salud pública, por lo tanto hay que establecer un procedimiento para controlarlo.

El llamado “punto limpio” es una autentica “marranada”. En su situación actual creo que influyen dos factores: el problema de infraestructura y la organización del servicio. La losa que se construyó para depositar los contenedores tiene que estar enlazada a la carretera y no dejar una superficie entre una y otra que está siempre llena de suciedad y de barros. Se ha firmado un acuerdo con Diputación para la recogida regular y selectiva de los desechos que ahora se tiran en el contenedor.

MPC: ¿Quiere comentar algo a mayores a los vecinos de Montemayor?
JMS: Quiero recalcar la idea de que una localidad como la nuestra es sobre todo un comunidad de vecinos en la que todos debemos colaborar para, dentro de la legalidad, cubrir de la mejor manera posible todas las necesidades (empleo, servicios, protección del medio ambiente…). Las diferencias entre partidos estará en el orden de prioridad que se da a estas necesidades y en la forma de gestionar los recursos para cubrirlas.

MPC: Finalmente, qué le diría a los habitantes de Montemayor para que se animaran a votar el próximo día 22, sobre todo a la gente joven.
JMS: Votar es la responsabilidad mínima exigible a cualquier ciudadano. Incluso aunque sea en blanco si no está de acuerdo con las propuestas de ninguna de las opciones. Cuando digo mínima es por que considero que todos los que no tengamos una deficiencia que incapacite para estas tareas, deberíamos estar disponibles para asumir estas responsabilidades si fuéramos elegidos.

A los mas jóvenes les diría: estamos de acuerdo en que esta democracia no es perfecta, luchad por mejorarla, pero con lo que costó conseguirla, no lo despreciéis.