En esta web encontraran todo lo relacionado con el municipio de Montemayor de Pililla (Valladolid)

Nota: Esta es una web colaborativa creada por ciudadanos e independiente de cualquier organismo, que ofrece información y opinión sobre el municipio desde 2002. ¡Conócenos!

Jaguares en tierra de pinares: De radio macuto a alarma social

24 Febrero, 2017 17:16 por Nukeador

Ayer se vivió un día bastante movido en nuestro municipio y alrededores, donde vimos como un rumor que llevaba días en nuestro municipio llegó a ser noticia en todos los medios, y organismos oficiales han tenido que pronunciarse al respecto.

Pero, ¿cómo es posible que hayamos llegado a este punto?

Repasemos los hechos:

  • Durante la semana del 20 de febrero la gente del municipio se hace eco de un rumor: Hay un jaguar suelto por los pinares de la zona.
  • Posiblemente durante la semana alguien avisó a SEPRONA sobre un posible felino (¿quizá una jineta?). La presencia de las patrullas alertan a la gente.
  • Como todos los rumores, este empieza a crecer y a añadir otros elementos: El jaguar estaba en una finca y se escapó, hay perros y un caballo muertos, el jaguar se había comprado para cazarlo…
  • El jueves 23 por la mañana ya todo el mundo del municipio sabía del rumor, extendiéndose por otros pueblos. Los whatsapp y facebook de todo el mundo hablaban de la “noticia”.
  • [14:00] Debido a la creciente alarma social, la cantidad de preguntas que nos llegaron a la web y la falta de comunicado o desmentido oficial (a las 2 de la tarde no había ninguna mención online a un jaguar en nuestra zona), pedimos más información desde nuestro twitter y facebook.

    • [15:00] Contactamos con el ayuntamiento desde donde no nos confirman ni desmienten nada. La gente cada vez está más nerviosa y los rumores siguen creciendo.
    • Debido a los rumores, el ayuntamiento llamada también a SEPRONA para investigar por precaución. La gente al verles por el pueblo asumió que los rumores eran ciertos y los añadió a los rumores: Hay un jaguar porque SEPRONA le está buscando.
    • [20:30] Varios ayuntamientos de la zona publican bandos y avisos por precaución.

      • La publicación de estos anuncios hace que la gente se reafirme en los rumores: “Si los ayuntamientos hablan de ello, es que es verdad”. En este momento las redes sociales ya en están ardiendo con la “noticia”.
      • [21:30] Hablando con varias personas de diversos medios nos dicen que la Guardia Civil afirma que no hay fundamento sobre esto, pero no hay anuncio oficial.

  • [21:30] Inmediatamente y como consecuencia de los anuncios, estos son reflejados en varios medios y decenas de páginas web, de nuevo siendo motivo adicional para reafirmar todos los rumores: “Si lo dice la presa entonces sí es verdad”.

  • [22:00] Desde esta web seguimos siendo prudentes y seguimos informando que los rumores no han sido confirmados por Guardia Civil, lo cual se refleja en algunos medios.

  • [0:00] Tras el revuelo mediático que ya sobrepasa las fronteras de la provincia, delegación del gobierno y guardia civil desmienten a última hora del jueves los rumores.

  • Adicionalmente con un comunicado oficial al respecto:

Y así es como un simple rumor local se viraliza en las redes sociales, fuerza una investigación y avisos oficiales de los ayuntamientos que su vez alimentan el rumor y acaba en toda la prensa nacional, no terminando hasta que no llega un comunicado oficial para desmentirlo.

¿Cómo deberían reaccionar los organismos oficiales en estos casos? ¿Deberían existir un grupo para analizar estos rumores y desmentirlos oficialmente en cuanto se detecta que son populares?

Posiblemente una reacción temprana evitaría muchos malos ratos y desinformaciones en esta época donde las redes sociales pueden amplifican cualquier información en cuestión de horas.

Incluso Iker Jiménez se hacía eco de esto en su videoblog:

Cómo no, esta curiosa historia también a dado lugar a mucho humor en las redes: